Cómo mantener las alfombras y tapizones limpios

En muchos hogares, las alfombras o tapizones  son un elemento importante ya que reciben mucho tráfico. Las alfombras sufren mucho desgaste, manchas, marcas y cambios de color; por eso es necesario aprender a limpiarla teniendo en cuenta las fibras de las que está hecha.

Puede ser difícil saber con qué frecuencia necesita limpiarla, pero es una parte importante que no debe pasar por alto para alargar su tiempo de vida.

alfombras-limpieza

Cada hogar es diferente y ciertos factores externos afectan la frecuencia con la que se debe limpiar una alfombra o tapizón. Aquí tienes una guía de trucos infalibles:

1.-MUEBLES
El peso de los muebles marcará tu alfombra. Para evitar este desgaste, Ve girando los muebles cada cierto tiempo.

Si la alfombra ya tiene marcas, entonces repáralas con cubitos de hielo. Aplícalos en la zona afectada y deja que se derritan. La alfombra se ahuecará y la hendidura acabará desapareciendo. Si la marca se resiste, usa un tenedor de postre para acabar de levantar, con cuidado, las fibras.

2.-POLVO

Daña y comprime las fibras haciendo que su alfombra esté menos esponjosa así que es muy importante aspirarlo con asiduidad. Se recomiendan hacerlo sin cepillo, únicamente con el tubo del aspirador, para evitar que la alfombra se desgaste innecesariamente.

3.-LIMPIA Y ENROLLADA

Cuando quieras guardarla, llévala a la tintorería y guárdala enrollada en papel de periódico porque absorbe la humedad.

4.-SOL

La constante exposición al sol y el uso diario hacen que tu alfombra pierda su color original. Aquí te damos unos pequeños trucos muy fáciles de seguir para que reavives su color.

a.- En un bowl mezcla un poco de sal y agua hasta formar una pasta. Extiéndela sobre la alfombra y deja que se seque. Luego, frota con un cepillo para que actúe mejor y retira los restos con el aspirador.

b.-Impregna un paño con vinagre de alcohol y frota la superficie de tu alfombra. Deja actuar unos minutos y luego pasa un paño seco antes de aspirar.

c.-Para quitar lo olores desagradables, puedes espolvorear bicarbonato en la superficie de la alfombra , deja que actúe unos 15 a 20 minutos y luego retíralo con el aspirador. El bicarbonato sirve para neutralizar los olores, luego puedes aromatizar tu alfombra con aceites esenciales de lavanda, canela, etc, es mejor si te ayudas con un aerosol.

5.-MANCHAS

Lo mejor es actuar rápido con las manchas. Eliminar los restos con papel absorbente desde el borde hacia el centro y nunca usar una esponja muy mojada porque puede expandir la mancha. Antes de utilizar cualquier producto quitamanchas pruébalo en una zona no visible. Y para las manchas más rebeldes:

a.-Vino Tinto
Elimínalo frotando la zona afectada con agua con gas y, a continuación, extiende una espuma limpiadora.

b.-Té o Café
Se limpian frotando la mancha con una mezcla hecha con detergente y vinagre blanco.

c.-Chicle
No intentes arrancarlo directamente. Endurece el chicle con un cubito de hielo y te será más fácil de quitar.

d.-Tinta de bolígrafo
Se elimina “pellizcando” la mancha con un paño blanco bien limpio impregnado con leche.

Somos importadores de Alfombras y Tapizones. Hacemos instalaciones a medida. Traemos a Perú las mejores Alfombras y Tapizones para diversos usos.

VEA TODO LO QUE TENEMOS DISPONIBLE EN ALFOMBRAS Y  TAPIZONES PARA SU HOGAR